viernes, 6 de abril de 2012

Este es el juego de cama que he hecho para mi hija:
 Aquí os muestro el bordado de un escudo insertado en un cojín para la habitación de mi hija.
Posición de la alumna ante la máquina:



Se sentará frente a la máquina, lo más cerca posible posando los pies en el pedal, el derecho en la esquina inferior derecha dejando el talón fuera del pedal. El pie izquierdo se posará en la parte superior izquierda del pedal sin sobresalir nada. La espalda quedará ligeramente encorvada y el busto no llegará a tocar el tablero.
El bastidor:


El bastidor es un utensilio indispensable. Se trata de dos aros de madera, ligeramente uno mayor que otro. Introducidos uno con otro, entre ambos queda una holgura de dos a tres milímetros. También hay bastidores de tornillo, son ahora los unicos existentes, pues los anteriores han dejado de fabricase. Los de tornillo, el aro mayor tiene una abertura vertical que se gradúa mediante dicho tornillo(apretando el tornillo la abertura disminuye). Para aumentar esa presión y no estropear la tela, se debe forrar los dos aros. Yo los forro con tiras de tela de poco más de 2cm de ancho y el largo sería el suficiente para poder cerrar los aros.

jueves, 5 de abril de 2012

Engrasado:


La máquina hay que engrasarla periodicamente pues si no se endurecería su manejo y estropeándose. Para engrasar hay que echar 2 gotitas de los agujeros visibles y levantar la cabeza para el engrasado de articulaciones en el bajo de la máquina, es recomendable por la noche, así escurrirá el aceite sobrante pudiendo estar preparada al día siguiente.
La máquina:


La máquina de coser doméstica, si es de canilla, sirve para bordar, pero hay que prepararla.
Si la máquina no es muy antigua,  prepararla es fácil, no hay que quitar el transportador, tienen un dispositivo que hunde los dientes.
 
Es diferente según el modelo de la máquina, además hay que quitar el prensatela, y seguidamente hay que neutralizar los dientes para que no se muevan hacia atrás ni hacia delante, queden quietos, solo se levantarán y bajarán no sobresaliendo de la chapa, esto se consigue con la palanca o tornillo graduador, si es tornillo hasta
el punto más alto, si es palanca en el punto 0. Ahora bien, en algunos tipos de máquina es dificultoso o imposible introducir el bastidor sin levantar la palanca del prensatelas, se deberá elevar dicha palanca y, una vez puesto el bastidor bajo el cabezal, la bajará de nuevo. Así conseguimos que las puntadas o bordado
quede apretado y no quedaran muy flojas, pues si esto pasara podría atrancar la máquina de hilo en el mecanismo de la canilla.




                                                                           
Cómo ponerse a trabajar:


Se debe trabajar en una habitación clara, cuya
ventana quede a la izquierda de la alumna
porque la luz de frente fatiga la vista, y, si
viene de la derecha proyecta la sombra de la maquina. 

Cuando trabaje de noche necesitará un flexo
de luz adecuada situado a unos 40cm. Por encima de la labor para iluminarla
                                                      directamente.

Materiales y consejos necesarios para bordar.

Además de la máquina de coser, se necesitará lo siguiente:

-Un bastidor grande (de 18cm de diámetro).
-Tres o cuatro hojas de papel blanco, de tamaño algo mayor que el bastidor.
-Una aguja de máquina del número 70. (Para los primeros ejercicios convendrá una del 80, que se rompe con menos frecuencia). 
-Un lápiz negro o azul.
-Papel de carbón de calco. (No es imprescindible).